Formación en Salud Perinatal
La 5ta cohorte de la Formación te espera.
Destinado a
Profesionales de Salud
Profesionales de Educación
Estudiantes avanzados de carreras afines
Docente
Modalidad
10 meses de cursado.
2 exámenes parciales.
1 examen final.
Clases sincrónicas.
Clases asincrónicas.
Tutorías individuales.
EASP
Formaciones Profesionales
Creemos firmemente en un acompañamiento humanizado, basado en la evidencia de la mano de profesionales comprometidos.
- 500 horas
- Inicia el 06/03/2024
- Clases virtuales
- Con certificación
Nos distingue
- Ser una red interdisciplinaria de profesionales y docentes que trabajan para cuidar y mejorar la salud perinatal.
- La cercanía en el cursado y posterior al mismo.
- Respeto por cada profesión y su desempeño. Además del respeto por las distintas culturas, creencias, decisiones o elecciones tanto familiares como profesionales.
- Accesibilidad para poder llegar a quienes deseen seguir formándose y aprendiendo para acompañar desde las diferentes disciplinas.
- Calidez humana y profesional.
- Honestidad en todo nuestro trabajo.
- Comunicación fluida por los canales disponibles.
Trabajo interdisciplinario continuo.
Objetivos de nuestra Formación
Acompañar desde la actualización a los profesionales que imparten atención en el área perinatal con el enfoque desde una perspectiva ecosistémica centrada en la familia.
Aportar información desde la evidencia, de manera integral e interdisciplinaria a quienes trabajen o se interesen en la promoción, protección y el fortalecimiento de embarazos saludables, partos respetados, puerperios seguros, sostenidos, acompañados y del cuidado de la primera infancia.
Visibilizar la importancia de los vínculos tempranos saludables, bienestar físico, mental y social desde el respeto a la cultura, creencias, realidades de cada familia y disciplina profesional.
Generar una atención integral y transdisciplinaria.
Comprender el desarrollo evolutivo del ser humano desde su integralidad.
Desarrollar herramientas y habilidades para acompañar diadas y familias en la perinatalidad.
Desarrollar recursos para articular el trabajo en conjunto con los equipos asistenciales dentro de los distintos niveles de atención de las área de salud.
Programa
Clase 1: Historia de la salud perinatal.
Historia de la salud. Proceso salud enfermedad. Salud perinatal. Concepto. Quiénes intervienen. Su relación con el embarazo, lactancia, nutrición en la perinatalidad y primera infancia.
Clase 2: Anticoncepción.
Anticoncepción. Métodos compatibles con la lactancia humana. Planificación Familiar.
Clase 3: Introducción a la salud perinatal.
Gestación. Atención prenatal. Cambios fisiológicos, físicos, biológicos, emocionales, sociales durante el embarazo. Necesidades durante el parto. Plan de nacimiento. Información y decisión. Trato respetuoso materno y neonatal.Sala de parto humanizado con adaptación cultural. Figuras que acompañan.Maternidades seguras y centradas en la familia. Leyes y Derechos.
Clase 4: Cuidado bucal durante el embarazo y puerperio.
Salud bucal: su impacto e importancia durante el embarazo. Enfermedad caries. Microbiota. Cuidado bucal desde antes de la gestación, durante la misma y en el post parto.
Clase 5: Introducción a la salud mental perinatal.
Salud mental perinatal. Concepto. Objetivos. Cambios durante el embarazo. Neurobiología del parto. El cerebro maternal. El parto como evento neurobiológico. Neurohormonas maternas y fetales y su papel en el parto: oxitocina, endorfinas, catecolaminas y prolactina. Postparto inmediato: periodo sensitivo, sincronía y lactancia materna.
Clase 6: Parentalidades.
Díada. Vínculo. Concepto. Principales teorías.
Construcción de la ma-paternidad como crisis vital. Rol de la pareja durante la etapa perinatal. Nuevas parentalidades. La maternidad en la ciencia: un proceso social entre la biología y la cultura. Períodos de conexión y vínculo intrauterino. Puerperio: según la medicina y la psicología. Baby blues. Depresión post parto. Señales de alerta.
Clase 7: Duelo en perinatalidad.
Conceptos. Duelo perinatal. Necesidades de la diada y la familia. Recursos. Rol como profesionales que acompañan.
Clase 8: Taller vuelta a casa.
Necesidades para regresar a casa. Preparaciones previas. Quienes brindan servicios. Organización familiar. Red. Hermanos mayores. Pareja.
Clase 9 : Lactancia humana.
Historia de la lactancia. La lactancia humana y salud.
Determinantes que influyen. Responsabilidades.
Leyes que acompañan.
Clase 10: Anatomofisiología de la lactancia humana.
Semiología, fisiología, anatomía de la lactancia humana. Embarazo y lactancia. Propiedades de la leche humana. Composición. Lactancia y microbiota. Eje entero-bronco-mamaria.
Clase 11: Sistema estomatognático del lactante.
Anatomía del sistema estomatognático. Principales patologías. Flap. Anquiloglosia.
Clase 12: Lactancia artificial.
Lactancia artificial. Tetinas. Su impacto en la lactancia y en el desarrollo del sistema estomatognático.Código internacional de sucedáneos de la leche materna. Historia de la leche de fórmula. Indicaciones.
Clase 13: Extracción y almacenamiento de la leche humana .
Extracción, manipulación y conservación domiciliaria. Vuelta al trabajo remunerado. Dispositivos asociados a la lactancia humana.
Clase 14: Principales lesiones del tejido mamario.
Aspectos preventivos y de detección temprana de enfermedades. Lesiones. Grietas, Ingurgitación, mastitis, perlas de leche. Medicamentos y lactancia.
Clase 15: Protección y prevención de la lactancia materna.
Pasos de protección de la lactancia humana. Leyes de protección. Espacios amigos de la lactancia. Centros de lactancia materna. Banco de leche hospitalaria.
Clase 16: Lactancia en situaciones especiales.
Aspectos preventivos y de detección temprana de enfermedades. Lesiones. Necesidades del bebé prematuro. Nutrición y cuidados. Necesidades de la familia. Ictericia. Método madre canguro.
Clase 17: Destete.
Destete fisiológico, dirigido, abrupto. Mitos. Recursos para acompañarlo.
Clase 18: Habilidades de la comunicación.
Comunicación. Conceptos. Tipos. Interpretaciones. Recursos necesarios. Comunicación asertiva. Escucha activa. Desarrollo de habilidades comunicacionales.
Clase 19: Epigenética.
Epigenética. Concepto DOHad. Implicancias.
Clase 20: Espacios de trabajo.
Diferentes espacios de trabajo. Disposición. Sector público. Sector privado. Trabajo en interdisciplina.
Clase 21: Mobiliario infantil.
Pautas de seguridad e implementación del mobiliario infantil. Consensos.
Clase 22: Primeros cuidados fisiológicos y culturales.
Primeros cuidados. fisiológicos y culturales. Screening. Pesquisa neonatal. Descenso de peso. Deposiciones. Sueño. Colecho seguro. Llanto.
Clase 23: Neurodesarrollo.
Los primeros 1000 días de desarrollo. Desarrollo intrauterino. Primera infancia. Desarrollo y habilidades del bebé de los 0 a los 6 meses de edad. Desarrollo y crecimiento del bebé lactante.
Clase 24: Primeros auxilios.
Atragantamiento y asfixia. Cuándo y cómo intervenir. RCP. Maniobra de Heimlich en lactantes, niños, adultos, embarazadas.
Clase 25: Nutrición en la perinatalidad.
Necesidades nutricionales durante la gestación, postparto. Microbiota. Eje intestino cerebro. Alimentos recomendados y no recomendados.
Alimentación basada en plantas. Familias vegetarianas, veganas y alimentación basada en plantas desde la evidencia.
Clase 26: Nutrición en la primera infancia.
Necesidades durante la primera infancia. Alimentación del bebé 0 a 6 meses. Alimentación complementaria. Requisitos para iniciarla. Alimentación complementaria y microbiota. Alimentos recomendados y no recomendados. APLV. Alimentos potencialmente alergénicos y recomendaciones actuales. El rol de la familia, sociedad y el ámbito escolar.
Clase 27: Medios de implementación de la alimentación complementaria. La alimentación autorregulada. Procesamiento sensorial en la alimentación. El rol de la familia y del entorno. Baby led Weaning. Baby led introduced to solid. Mixto. Papillas.Qué y cómo ofrecer los alimentos. Utensilios necesarios. Pauta de introducción. Arcadas y ahogos . Importancia masticatoria de realizar la transición a sólidos.
Clase 28: Cuidado bucal en la primera infancia.
Cuidado bucal del bebé desde la gestación y durante la primera infancia. Generalidades de las alteraciones de la cavidad bucal y la alimentación. Enfermedad caries.
Los ultraprocesados y la alimentación familiar. ECNT. Ley de Etiquetado frontal.
Clase 29: Primera infancia.
Rol de las infancias en la sociedad. Leyes y programas de protección. Trabajo profesional interdisciplinario.
Clase 30: Control de esfínter.
Control de esfínteres. Fisiología. Recursos.
Clase 31: Crianza.
Apego. Teoría. Recursos. Organizadores tempranos del psiquismo: sonrisa social, angustia del 8vo mes, adquisición del no. Construcción de los límites. Hábitos. Miedos y ansiedades. Juego. Motricidad: movimiento libre. Educación Sexual Infantil (ESI).
Clase 32: Escolaridad.
Escolaridad. Elección escolar. distintas corrientes educativas como: Montessori. Waldorf. Pikler. Enfoque Reggio, etc.
Te animamos a sumarte a este proceso.
Te invitamos a ser parte de un modelo de atención y acompañamiento que deje huellas favorables en las familias y sociedad.