Formación Virtual

Formación en Salud Perinatal

La 5ta cohorte de la Formación te espera.

Destinado a

  • Profesionales de Salud

  • Profesionales de Educación

  • Estudiantes avanzados de carreras afines

Docente

María Antonella Gómez
Odontóloga en Salud Perinatal. Asesora en Lactancia. Doula.
+ Profesionales invitados

Modalidad

  • 10 meses de cursado.

  • 2 exámenes parciales.

  • 1 examen final.

  • Clases sincrónicas.

  • Clases asincrónicas. 

  • Tutorías individuales.

EASP

Formaciones Profesionales

Creemos firmemente en un acompañamiento humanizado, basado en la evidencia de la mano de profesionales comprometidos.

Nos distingue

  • Ser una red interdisciplinaria de profesionales y docentes que trabajan para cuidar y mejorar la salud perinatal.
  • La cercanía en el cursado y posterior al mismo.
  • Respeto por cada profesión y su desempeño. Además del respeto por las distintas culturas, creencias, decisiones o elecciones tanto familiares como profesionales.
  • Accesibilidad para poder llegar a quienes deseen seguir formándose y aprendiendo para acompañar desde las diferentes disciplinas.
  • Calidez humana y profesional.
  • Honestidad en todo nuestro trabajo.
  • Comunicación fluida por los canales disponibles.
    Trabajo interdisciplinario continuo.

Objetivos de nuestra Formación

  • Acompañar desde la actualización a los profesionales que imparten atención en el área perinatal con el enfoque desde una perspectiva ecosistémica centrada en la familia.

  • Aportar información desde la evidencia, de manera integral e interdisciplinaria a quienes trabajen o se interesen en la promoción, protección y el fortalecimiento de embarazos saludables, partos respetados, puerperios seguros, sostenidos, acompañados y del cuidado de la primera infancia.

  • Visibilizar la importancia de los vínculos tempranos saludables, bienestar físico, mental y social desde el respeto a la cultura, creencias, realidades de cada familia y disciplina profesional.

  • Generar una atención integral y transdisciplinaria.

  • Comprender el desarrollo evolutivo del ser humano desde su integralidad.

  • Desarrollar herramientas y habilidades para acompañar diadas y familias en la perinatalidad.

  • Desarrollar recursos para articular el trabajo en conjunto con los equipos asistenciales dentro de los distintos niveles de atención de las área de salud.

Programa

Clase 1: Historia de la salud perinatal.

Historia de la salud. Proceso salud enfermedad. Salud perinatal. Concepto. Quiénes intervienen. Su relación con el embarazo, lactancia, nutrición en la perinatalidad y primera infancia.

Clase 2: Anticoncepción.

Anticoncepción. Métodos compatibles con la lactancia humana. Planificación Familiar.

Clase 3: Introducción a la salud perinatal. 

Gestación. Atención prenatal. Cambios fisiológicos, físicos, biológicos, emocionales, sociales durante el embarazo. Necesidades durante el parto. Plan de nacimiento. Información y decisión. Trato respetuoso materno y neonatal.Sala de parto humanizado con adaptación cultural. Figuras que acompañan.Maternidades seguras y centradas en la familia.  Leyes y Derechos.

Clase 4: Cuidado bucal durante el embarazo y puerperio.

Salud bucal: su impacto e importancia durante el embarazo. Enfermedad caries. Microbiota. Cuidado bucal desde antes de la gestación, durante la misma y en el post parto. 

Clase 5: Introducción a la salud mental perinatal.

Salud mental perinatal. Concepto. Objetivos. Cambios durante el embarazo. Neurobiología del parto. El cerebro maternal. El parto como evento neurobiológico. Neurohormonas maternas y fetales y su papel en el parto: oxitocina, endorfinas, catecolaminas y prolactina. Postparto inmediato: periodo sensitivo, sincronía y lactancia materna.

Clase 6: Parentalidades. 

Díada. Vínculo. Concepto. Principales teorías.
Construcción de la ma-paternidad como crisis vital.  Rol de la pareja durante la etapa perinatal. Nuevas parentalidades. La maternidad en la ciencia: un proceso social entre la biología y la cultura. Períodos de conexión y vínculo intrauterino.  Puerperio: según la medicina y la psicología. Baby blues. Depresión post parto. Señales de alerta.

Clase 7: Duelo en perinatalidad. 

Conceptos. Duelo perinatal. Necesidades de la diada y la familia. Recursos. Rol como profesionales que acompañan.

Clase 8:  Taller vuelta a casa. 

Necesidades para regresar a casa. Preparaciones previas. Quienes brindan servicios. Organización familiar. Red. Hermanos mayores. Pareja.

Clase 9 : Lactancia humana.

Historia de la lactancia. La lactancia humana y salud.
Determinantes que influyen. Responsabilidades.
Leyes que acompañan.

Clase 10: Anatomofisiología de la lactancia humana. 

Semiología, fisiología, anatomía de la lactancia humana. Embarazo y lactancia. Propiedades de la leche humana. Composición. Lactancia y microbiota. Eje entero-bronco-mamaria.

Clase 11: Sistema estomatognático del lactante.

Anatomía del sistema estomatognático. Principales patologías. Flap. Anquiloglosia.

Clase 12: Lactancia artificial. 

Lactancia artificial. Tetinas. Su impacto en la lactancia y en el desarrollo del sistema estomatognático.Código internacional de sucedáneos de la leche materna. Historia de la leche de fórmula. Indicaciones.

Clase 13: Extracción y almacenamiento de la leche humana . 

Extracción, manipulación y conservación domiciliaria. Vuelta al trabajo remunerado. Dispositivos asociados a la lactancia humana. 

Clase 14: Principales lesiones del tejido mamario.
Aspectos preventivos y de detección temprana de enfermedades. Lesiones. Grietas, Ingurgitación, mastitis, perlas de leche. Medicamentos y lactancia.

Clase 15: Protección y prevención de la lactancia materna. 

Pasos de protección de la lactancia humana. Leyes de protección. Espacios amigos de la lactancia. Centros de lactancia materna. Banco de leche hospitalaria.

Clase 16: Lactancia en situaciones especiales. 

Aspectos preventivos y de detección temprana de enfermedades. Lesiones. Necesidades del bebé prematuro. Nutrición y cuidados. Necesidades de la familia. Ictericia. Método madre canguro.

Clase 17: Destete. 

Destete fisiológico, dirigido, abrupto. Mitos. Recursos para acompañarlo.

Clase 18: Habilidades de la comunicación.

Comunicación. Conceptos. Tipos. Interpretaciones. Recursos necesarios. Comunicación asertiva. Escucha activa. Desarrollo de habilidades comunicacionales.

Clase 19: Epigenética.
Epigenética. Concepto DOHad.  Implicancias.

Clase 20: Espacios de trabajo. 

Diferentes espacios de trabajo. Disposición. Sector público. Sector privado. Trabajo en interdisciplina.

Clase 21: Mobiliario infantil.
Pautas de seguridad e implementación del mobiliario infantil. Consensos.

Clase 22: Primeros cuidados fisiológicos y culturales.
Primeros cuidados. fisiológicos y culturales. Screening. Pesquisa neonatal. Descenso de peso. Deposiciones. Sueño. Colecho seguro. Llanto.

Clase 23: Neurodesarrollo.
Los primeros 1000 días de desarrollo. Desarrollo intrauterino. Primera infancia. Desarrollo y habilidades del bebé de los 0 a los 6 meses de edad. Desarrollo y crecimiento del bebé lactante.

Clase 24: Primeros auxilios. 

Atragantamiento y asfixia. Cuándo y cómo intervenir. RCP. Maniobra de Heimlich en lactantes, niños, adultos, embarazadas. 

Clase 25: Nutrición en la perinatalidad.

Necesidades nutricionales durante la gestación, postparto. Microbiota. Eje intestino cerebro. Alimentos recomendados y no recomendados.
Alimentación basada en plantas. Familias vegetarianas, veganas y alimentación basada en plantas desde la evidencia. 


Clase 26: Nutrición en la primera infancia.

Necesidades durante la primera infancia. Alimentación del bebé 0 a 6 meses. Alimentación complementaria. Requisitos para iniciarla. Alimentación complementaria y microbiota. Alimentos recomendados y no recomendados. APLV. Alimentos potencialmente alergénicos y recomendaciones actuales. El rol de la familia, sociedad y el ámbito escolar.  

Clase 27: Medios de implementación de la alimentación complementaria. La alimentación autorregulada. Procesamiento sensorial en la alimentación. El rol de la familia y del entorno. Baby led Weaning. Baby led introduced to solid. Mixto. Papillas.Qué y cómo ofrecer los alimentos. Utensilios necesarios. Pauta de introducción. Arcadas y ahogos . Importancia masticatoria de realizar la transición a sólidos.

Clase 28: Cuidado bucal en la primera infancia. 

Cuidado bucal del bebé desde la gestación y durante la primera infancia. Generalidades de las alteraciones de la cavidad bucal y la alimentación. Enfermedad caries.
Los ultraprocesados y la alimentación familiar. ECNT. Ley de Etiquetado frontal. 

Clase 29: Primera infancia.
Rol de las infancias en la sociedad. Leyes y programas de protección. Trabajo profesional interdisciplinario.

Clase 30: Control de esfínter.
Control de esfínteres. Fisiología. Recursos.

Clase 31: Crianza.
Apego. Teoría. Recursos. Organizadores tempranos del psiquismo: sonrisa social, angustia del 8vo mes, adquisición del no.  Construcción de los límites. Hábitos. Miedos y ansiedades. Juego. Motricidad: movimiento libre. Educación Sexual Infantil (ESI). 


Clase 32: Escolaridad.
Escolaridad. Elección escolar. distintas corrientes educativas como: Montessori. Waldorf. Pikler. Enfoque Reggio, etc.

Te animamos a sumarte a este proceso.

Te invitamos a ser parte de un modelo de atención y acompañamiento que deje huellas favorables en las familias y sociedad.